Home > Historia
Keltoi

Historia del Club

Keltoi es el equipo de fútbol gaélico que representa a Vigo en la “Liga Galega de Fútbol Gaélico”.

Se fundó en Agosto de 2014, y es parte de la Asociación Galega de Fútbol Gaélico, que desde su aprobación en la convención europea de deporte gaélicos, es de carácter oficial internacional reconocido por su máximo organismo, GAA.

Sólo en Galicia, el Fútbol Gaélico ya contaba con más de 500 jugadores en 2015.

¿Qué motivó Keltoi?

El primer año Keltoi tenía en mente objetivos precisos

  • Crear un equipo masculino con opciones de competir al máximo nivel.
  • Crear un equipo femenino.
  • Promocionar el Fútbol Gaélico en Galicia.
  • Impartir actividades de formación base para jóvenes.
  • Promoción de los valores del deporte.

Si algo ha caracterizado nuestros primeros años de vida, ha sido la ilusión y la energía que todos los componentes del equipo ponen dentro y fuera de los entrenamientos.

Keltoi en los medios

A pesar de estar en fase de crecimiento, este deporte es cada vez más atractivo para los medios de comunicación. En el último año, El Faro de Vigo y La Voz de Galicia dedicaron incluso páginas completas a nuestro equipo. Tanto en la edición digital como en la edición de papel como se observa en los ejemplos:

Pero, ¿qué es el fútbol gaélico?

El Fútbol Gaélico, regulado internacionalmente por la Asociación Atlética Gaélica (GAA), es una variante del fútbol jugado principalmente en Irlanda, siendo el deporte más popular del país.

Se juega 15 contra 15 (en nuestro país son 11), en un campo rectangular de cesped, con porterías en forma de H.

El objetivo principal es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirlo en la meta rival. Se puede marcar goles, que valen 3 puntos, introduciendo el balón en la portería; o se pueden anotar tantos, que valen 1 punto, lanzando el balón por encima del larguero.

El equipo que más puntos tiene al final del partido, gana. Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en las manos, pateándolo o pasándolo entre compañeros del equipo.

La Liga Galega de Fútbol Gaélico

La Liga Galega de Fútbol Gaélico es una competición regular que se lleva a cabo los fines de semana entre los meses de octubre y mayo. En la temporada 2017-18, se cumple la séptima temporada de la liga en la que la misma se hace federada integrándose en la Federación Gallega de Fútbol.

El crecimiento experimentado por nuestro deporte en los últimos años es realmente destacable y se muestra imparable, sobre todo en los dos últimos años, hasta el punto de que el trabajo de la Asociación Galega en pos de la evolución del fútbol gaélico se reconoce como ejemplar en la última Convención Europea del deporte celebrada en diciembre de 2014 en Leuven (Bélgica).

Fútbol gaélico

SÉ RÁPIDO, SÉ VALENTE - KELTOI